Derecho al Sol: Concentración en favor del autoconsumo solar

Esta mañana a las 11 horas, bajo un sol de justicia y sin pagar ni un sólo céntimo de Euro por su uso y disfrute… ha tenido lugar en Barcelona una acción de protesta, convocada por Eurosolar, Intiam Ruai, Fundació Terra y Som Energia, delante de la prisión Modelo de Barcelona, para protestar contra la propuesta de real decreto de autoconsumo que el ministro Soria presentó el pasado 18 de Julio y que sin lugar a dudas y contraviniendo las directrices de la Unión Europea según Directiva 2012/27/UE, pretende evitar el desarrollo del autoconsumo solar,  mediante la imposición de un peaje de «respaldo» por los kWh generados y autoconsumidos directamente mediante módulos solares fotovoltaicos sin ningún uso de la red, y a la vez que clasifica como infracción ( o infección…. ya no estoy muy seguro) muy grave el mero hecho de tener conectado un simple módulo solar de 250 W sin haberlo incluido en el nuevo registro de autoconsumo.

Derecho al Sol

Me permito el beneplácito de resaltar el término «respaldo»,  porque a estas alturas ya no entiendo si con esta absurda propuesta, se trata de respaldar a la población privándola de un derecho fundamental como es el uso libre del sol y de la posibilidad de ahorrar en su factura eléctrica, si quizás se trata de respaldar a las pobrecitas empresas eléctricas que siguen presentando resultado envidiables este primer semestre del 2013 ( más de 3.500 millones de Euros entre Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa y Red Eléctrica), o quizás se trata de respaldar la más que probable candidatura futura de nuestro querido señor ministro a formar parte de alguno de los consejos de administración de alguna empresa energética necesitada de mentes brillantes…

Creo que de manera objetiva podemos concluir en que la acción de protesta ha sido un éxito, no solo porque han asistido unas 150 personas, cifra que teniendo en cuenta la fecha, la hora y la escasez de recursos materiales para lanzar una convocatoria, creo que es muy significativa de la indignación que se ha generado entre la sociedad; sino porque hoy hemos tenido la oportunidad de levantar la voz y explicar de manera clara y diáfana, el atropello de derechos fundamentales que supone la más que posible entrada en vigor del proyecto de real decreto de autoconsumo. Os dejo un par de fotos de la jornada.

Derecho al sol

 

Derecho al sol

Me quedo con un comentario que me hacía esta mañana el propietario del restaurante Lasal del Varador:

«Cuanta energía que nos obliga a derrochar este gobierno…. hoy podríamos estar tranquilamente con nuestros quehaceres diarios o en la playa los más privilegiados, y en cambio tenemos que ir a Barcelona para pasar la mañana delante de una prisión para protestar, porque a un iluminado con ínfulas de salvador de la patria, se le ha ocurrido que debemos pagar por el sol que utilizamos, que lástima de país y que pereza de gobernantes…».

Permitidme que en este momento, me dirija especialmente a todos aquellos que no sois expertos conocedores del mercado energético y que quizás no podéis llegar a imaginar lo que supone la implantación de este peaje de respaldo.

La mejor manera de explicar de un modo simple este concepto, es recurrir al brillante paralelismo que Jumanji Solar planteó en su blog hace ya un año y medio, cuando con ocasión de la Feria Genera 2012, el Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, el Sr. Gonzalez Sáenz de Miera planteó la genial idea.

Imaginemos que cada sábado vamos al mercado a comprar 1 kilo de tomates para consumir durante la semana y que nuestro tendero favorito nos cobra a x €/kg; imaginemos también que observamos que por a o por b el precio del tomate está subiendo semana tras semana hasta convertirse en un auténtico lujo comprar tomates semanalmente y que por esta razón, cansados de ser dependientes de nuestra excursión semanal al mercado y de no tener control sobre el precio del tomate, decidimos plantar una tomatera en casa. 

Al sábado siguiente volvemos al mercado y le planteamos la situación al tendero, -Mira jefe, es que resulta que he plantado una tomatera en casa y a partir de ahora en lugar de comprarte cada semana 1 kg de tomates te voy a comprar » sólo»  1/2 kg de tomates, ¿qué te parece?»-.

– Ningún problema- contesta el tendero- yo estoy muy a favor de estas iniciativas; si te parece a partir de ahora te vendo 1/2 kg de tomates cada semana y además me pagas un x% por cada tomate que recojas de tu huerto y te comas en casa. Es una propuesta muy razonable, de este modo me ayudas a pagar los costes fijos de mi tienda que como sabes son muy altos…-

– Pero esto es injusto!!!- protestamos.

-¿Injusto?- contesta el tendero- injusto es que porque tu decides plantar una tomatera en tu casa yo tenga que subir el precio al resto de clientes, esto es injusto. Yo tengo que pagar el alquiler de mi parada, tengo que pagar el suelo al chico que me ayuda, tengo que pagar el transporte de la mercancía a mi parada, etc… si tu dejas de comprarme los tomates alguien tiene que pagarlo… Insolidario!!! Que eres un insolidario!!!

Pues aunque parezca sorprendente en estas estamos, pero con el sol en lugar de los tomates…

Corolario: No le toques los tomates a las eléctricas que se les ponen colorados, y el señor ministro tiene que salir a su rescate.

¿Cual es el argumento sensato que plantea el señor ministro? Pues que si autoconsumimos energía solar tienen que haber una serie de centrales de ciclo combinado de gas en alerta, pendientes de si hay sol o no, para entrar a funcionar, y que consecuentemente se tienen que retribuir con los denominados pagos por capacidad… TOTALMENTE FALSO!!!!

Los pagos por capacidad no son para cubrir la producción, sino la demanda; esto es que estas centrales se las retribuye por si hay mayor o menor demanda, pero no por si hay mayor o menor producción, o dicho de otro modo, en su momento se decidió traspasar la responsabilidad de los pagos por capacidad a los consumidores y no a los productores… ¿o es que a caso pagan los pagos por capacidad las centrales hidroeléctricas en función de si hay más o menos agua en los embalses? ¿o pagan pagos por capacidad las centrales nucleares en previsión de que alguna vez tengan que realizar alguna parada técnica? Pues claro que no!!! ¿Y sabéis por qué?

Pues porque la Orden ITC/3127/2011 de 17 de Noviembre, por la que se establecen los pagos por capacidad, establece textualmente:

Artículo 7. Financiación del Servicio.

» Los costes correspondientes a la retribución del servicio serán financiados por todos los comercializadores y consumidores directos en mercado a tenor de lo contemplado en la disposición adicional séptima de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008, y de lo dispuesto en el apartado decimocuarto del anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007″

Consecuentemente se reconoce que quién debe asumir estos costes son los comercializadores y los consumidores directos ( consumidores que compran directamente la energía en el mercado de generación sin mediación de ningún comercializador, típicamente muy grandes consumidores); y por esta razón si consultáis los componentes del precio final medio del mercado de electricidad o pool, observaréis que sobre el precio del mercado diario se suman los pagos por capacidad.

Por lo tanto si tal y como establece el señor ministro en el punto 3 del artículo 16 del borrador de real decreto de autoconsumo, se calcula la tarifa de respaldo en base al valor de los pagos por capacidad, lo que realmente se estará haciendo es que los consumidores paguen dos veces los pagos por capacidad, por un lado vía precio del mercado de generación y por otro lado vía peaje de respaldo…. y encima salen las eléctricas quejándose de que les han recortado la retribución…

Hoy lo vamos a dejar aquí, con la esperanza de que aunque improbable, alguien ponga un poco de sentido común, de humildad y  humanidad en este sinfín de barbaridades en que se ha convertido el mercado eléctrico…. en principio hoy jueves día 1 de Agosto, la CNE debe enviar su informe  preceptivo sobre la propuesta de autoconsumo al Ministro de Industria, Turismo y Energía, quién presentará en un consejo de ministros próximo la propuesta definitiva de real decreto… se admiten apuestas!!!! ¿ se atreverá con tan mayúscula atrocidad?

Nadie nos podrá robar el sol!!!

Un abrazo.

 

Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

26 comentarios en “Derecho al Sol: Concentración en favor del autoconsumo solar

  1. Frederic, te sigo hace tiempo porque me gusta lo que dices y como lo dices, y hoy me animo a escribirte.

    Te saco de tu error el respaldo es el de la poltrona a la que ha echado el ojo el Sr Ministro en el consejo de Administración, posiblemente Repsol.

    ¿Que me parece lo que habéis hecho?…… Je-je-je se deben de estar arrascando porque notan algo que les deja fríos.

    Los muchachos de UNESA son todos de empresa cuyos nombres acaban con las siglas S.A., que en contra del criterio general, significan Sin Alma, porque se rigen al dictado de ese órgano que tienen junto al corazón: la cartera.

    Creo que debiéramos de responderlos de igual forma, con otro órgano: el dedo indice.
    Puesto que no nos dejan ahorrar de un modo racional ahorremos de un modo, al menos, tan irracional como ellos: ahorremos apagando nuestro ICP.

    Pero apagando todos a la vez y a una hora prefijada, esto provocaría una sobrecarga tal en el sistema que algunos equipos se irían a la puñeta. Ya, ya se que ellos lo llamaran boicot, pero yo creo que solo es la forma de ahorrar que me dejan si sacrifican el auto-consumo y he coincidido casualmente con otros en esa opción.

    Me diréis, lo pueden prever, no si se hace una convocatoria con minutos de antelación a través de las redes sociales. Con un pequeño gesto a la una de las horas puntas del dia, sin violencia, con premeditación y mucho cabreo se puede hacer mucho daño, sinceramente creo que esto si les daría miedo

    ¡Tenemos el poder en la punta de nuestro dedos!, si no hay consumo el sistema falla.

    Hay que demostrarles que ellos tendrán los medios pero el consumo le realizamos nosotros y sin consumo el sistema eléctrico hace ¡crack! por todas partes

    1. Hola José;

      muchas gracias por seguirnos y por tu comentario.

      Últimamente no contesto a los comentarios como hacía anteriormente, pero es que no tengo tiempo material…. me sabe muy mal, porque todos estamos en la misma guerra y tan importantes pueden ser mis artículos, como vuestros comentarios que generan debate y concienciación colectiva.

      En cuanto a tu propuesta, la verdad es que me gusta pero con un matiz…. yo quizás los haría al revés… a una hora determinada pondría en marcha todos los consumo posibles y haría saltar la banca… la verdad es que mi parte menos racional es lo que me pide.

      No obstante y una vez desahogado, creo que lo que más les duele es la pedagogía, cada vez se conoce más cual es la realidad que se nos obliga a vivir al amparo de los intereses de las empresas energéticas, y tenemos que denunciarlo y explicarlo a tanta gente como alcancemos, expliquemos:

      – Las energías renovables no son las culpables del déficit de tarifa.
      – Que nos nos pueden cobrar por usar el sol.
      – Que estamos hartos de puertas giratorias.
      – Que las eléctricas reclaman el déficit de tarifa y se forran gracias al funcionamiento ineficiente del mercado de generación.
      – Que el Gobierno ha perdonado a las eléctricas 3.500 millones de Euros que nos debía por CTC’s cobrados indebidamente.
      – Que somos el tercer país de la UE con la energía más cara, y nos impiden autoconsumir.
      – Que somos el país de la UE que menos ha reducido la emisión de Gases de Efecto Invernadero desde el año 1990.
      – Que la más de la mitad del déficit comercial de España es debido a las importaciones de combustibles fósiles.
      – Que somos un 50% más dependientes del exterior que el resto de UE.
      – Etc…

      Hay tantas cosas por contar…

      En fin, que muchas gracias por tu comentario, y que pases una buenas vacaciones!!!

      Saludos

  2. Hola, señor Frederic, ¿no se podria convocar una manifstacion masiva a traves de las redes sociales?. y tengo una duda de entendimiento de la reforma energetica, ¿para una vivienda aislada, tambien se ha de pagar algun tipo de peaje o impuesto?

    un saludo y sigue asi, aprendo muchisimo con usted

    1. Hola Jesús;

      Eurosolar ha convocado una marcha a Madrid para el próximo Octubre. Es importante que seamos muchos y que el argumento del interés general por delante del particular es una falacia más del ministro para esconder sus motivos reales..

      Saludos!!

  3. Buenas, no entiendo de electricidad, pero si es cierto lo que comenta Jose Vallejo……………….
    «Pero apagando todos a la vez y a una hora prefijada, esto provocaría una sobrecarga tal en el sistema que algunos equipos se irían a la puñeta. Ya, ya se que ellos lo llamaran boicot, pero yo creo que solo es la forma de ahorrar que me dejan si sacrifican el auto-consumo y he coincidido casualmente con otros en esa opción.
    Me diréis, lo pueden prever, no si se hace una convocatoria con minutos de antelación a través de las redes sociales. Con un pequeño gesto a la una de las horas puntas del día, sin violencia, con premeditación y mucho cabreo se puede hacer mucho daño, sinceramente creo que esto si les daría miedo
    ¡Tenemos el poder en la punta de nuestro dedos!, si no hay consumo el sistema falla»…………

    Me parece una muy buena idea, Yo me apunto. La única forma de hacernos oír es que se les haga daño a sus intereses, de hecho es una guerra, de intereses y los nuestros, los que consideramos lógicos, no tienen ninguna fuerza, pero podrían tenerla si somos capaces de alterar sus esquemas, Una gran manifestación no sirve para casi nada.

    saludos

  4. Es evidente que los intereses que peligran son los NUESTROS. Pero los de TODOS los Españoles, no sólo los de aquellos que tenemos relación con las Energías Renovables.
    La OCU augura un «susto» para los consumidores en la factura de la luz: http://www.lavanguardia.com/economia/20130731/54379029572/ocu-augura-susto-factura-luz.html
    Sin embargo, me da la impresión de que somos muy pocos los que tenemos consciencia de la que se nos VIENE ENCIMA.
    ENHORABUENA por la Manifestación en Barcelona!. No sé si 150 personas son muchas o pocas en relación con el alcance de lo «protestado»: LA PRIVATIZACIÓN DEL SOL.
    La semana pasada la Plataforma por un Nuevo Modelo energético organizó otra Manifestación frente al Ministerio para reclamar la devolución de los 3.500 Millones que nos han cobrado las Eléctricas por los CTC y asistieron 20 personas (cuando somos todos y cada uno de los Españoles los que tenemos una deuda a nuestro favor de unos 70 € por parte de las Eléctricas:
    http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/top-news/quien-debe-quien/
    Con todo esto quiero decir que en este PAIS NO NOS MOVEMOS POR NADA.
    Sin ir más lejos, tengo la constancia de que este BLOG de Fréderic lo siguen cientos de personas y…. cuántos comentarios se escriben aquí.

    Por supuesto que tenemos que UNIRNOS todos. NO sé si lo del apagón podría dar resultado.
    Otra acción que tenemos al alcance de nuestra mano es CAMBIAR DE COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA hacia cualquiera que no pertenezca a UNESA, y si además tiene compromiso con las renovables (GESTERNOVA, SOM ENERGÍA, etc.) mejor. Debemos cambiarnos no solo nosotros sino todos nuestros FAMILIARES, AMIGOS, CONOCIDOS, EMPRESAS, etc. etc.

    Para acabar os dejo una cita que he leído estos días por algún sitio, y creo que resume perfectamente lo que estamos hablando aquí: «Los romanos descartaron imponer a los esclavos que vistieran de uniforme, por temor a que éstos se dieran cuenta de que eran muchos más».

    1. Hola Raúl;

      coincido contigo en que es necesario movilizarnos, pero tenemos que asumir que no es fácil….

      Tenemos una casta política que nos ha hartado: Corrupción a raudales en todos los partidos, la gente sin trabajo, preocupados por los desahucios, recortes en sanidad, en educación, no fluye el crédito ( BBVA y SAntander mejoran los resultados respecto al primer semestre del 2012), etc… y ahora la gente debe preocuparse por la energía.

      Yo la verdad es que aunque me duela, lo comprendo… este es el país en que vivimos.

      Lo que quizás si que seria fácil seria acometer un cambio masivo de comercializadora energética… esto haría daño de verdad a las empresas eléctricas ya que dejarían de tener cubierta su cuota de generación con la de comercialización, y entonces empiezan asumir riesgos…. pero claro, esto debe ser masivo.

      Por ejemplo SOM ENERGIA somos 9.000 socios, un caso de éxito sin lugar a dudas, pero todavía somos una picada de mosquito para UNESA… sólo si somos 500.000 contratos en Gesternova, Goiener o Som Energia, las eléctricas empezarán a tenr un problema serio.

      Gracias por tu comentario!!

  5. ESTOY DE ACUERDO CON EL APAGON . SI PENSAIS HACERLO CONTAD CON MIGO
    SOY DE LA ZONA DE ALICANTE SI SE ORGANIZA CUALQUIER TIPO DE PROTESTA POR MI ZONA ME GUSTARIA PARTICIPAR

  6. Cambiar de comercializadora no creo que sirva de nada.
    En este mercado «liberalizado pero con integración vertical» los de UNESA rascan de todas partes, la parte que pagas que no corresponde a la energía REE lo reparte entre las distribuidoras y ¿de quien son las distribuidoras?…….. pues eso, que se lo tienen bien montado.
    Por desgracia creo que solo un susto muy muy gordo (en la cartera, claro) les puede bajar del carro de la orgía de acaparamiento que caracteriza a UNESA, o….. ¿no es acaparamiento el plan tan bien orquestado para quedarse con multitud de plantas fotovoltaicas?

  7. Lo que está claro es que hay que acabar con este monopolio de obligado cumplimiento. Es posible, aunque no deseable, que al final se lleve a cabo esta ley absurda e ilógica, que mantenga los balances de las electricas y permita la jubilación a ciertos políticos. Es posible, pero lo que yo os digo es que será inmantenible en el tiempo. No sé cuanto tiempo tardarán en anularla, quizás la próxima legislatura, quizás algún juez… Pero lo que sí sé es que el negocio que las electrícas tienen montado en España tiene los días contados. El oscuro coste de la generación, la fijación de precios de las dichosas subastas entre tres, la amenaza constante de la deuda contraida por todos los españoles y la descarada manipulación de los políticos con jubilaciones en consejos de administración… todo esto tiene los días contados. Primero y de forma logica, porque el futuro es y será la generación de energía con fuentes renovables de manera atomatizada o muy diversificada, es decir el autoconsumo. Quien no apueste por esto quedará a la cola. Segundo y no por ello menos importante, porque en esta España cada vez es menos cañí los ciudadanos de a pie se nos están empezando a hinchar ciertas partes del cuerpo y cada vez permitiremos menos estos atropellos, fijados con un descarado criterio a favor de unos pocos. El tema tecnológico y la evolución de las distintas opciones para generar energía es imparable. La cuestión es: Cuanto tiempo vamos a esperar los ciudadanos, y hablo los de esta generación, en decir BASTA YA!!!

    1. Hola Joaquin,

      mil gracias por tu comentario, coincido al 100% con tus palabras…. llegará el momento en que todos al unísono gritaremos basta!!!

      Hasta ese momento, todos los que estamos ya concienciados de este cambio de modelo de sociedad debemos actuar de catalizadores haciendo pedagogía.

      Te agradezco mucho el comentario!!

      Saludos

  8. IMPUESTO DE «RESPALDO».

    He consultado el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y no sé bien donde clasificarlo. ¿ En qué categoría lo ponéis vosotros?.

    impuesto, ta.

    (Del part. irreg. de imponer; lat. imposĭtus).

    1. adj. Cuba y Méx. acostumbrado (‖ que tiene determinadas costumbres).

    2. m. Der. Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

    ~ directo.

    1. m. El que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio.

    ~ indirecto.

    1. m. El que grava el consumo o gasto.

    ~ revolucionario.

    1. m. Sistema montado por una organización terrorista para financiarse mediante extorsión y amenazas.

  9. que idiotez, preguntaria si es una broma pero ya veo que no. esta gente lo que no ve es que estan cocinando la siguiente revolucion

  10. Cuando buscas un poco te encuentras que los ca…. o se copian o crean escuela, leed esta noticia a ver si os suena el enfoque:

    http://www.treehugger.com/renewable-energy/no-more-free-sun-arizona-if-solar-power-fee-approved.html

    En todas partes las grandes no están dispuestas a perder lo que tienen entre los dientes (¿nuestras carteras?)

    Como en el Imperio se establezca esta medida nos podemos dar por……….

    Un ejemplo mas de las puertas giratorias es la nueva factura de Iberdrola…………… ¿a que propuesta del gobierno me recuerda esta?

  11. Sr. Andreu
    Hoy he descubierto esta página, y comienzo a estudiar su contenido, ya que es un tema de vital importancia a nivel individual y colectivo.
    Tengo intención de participar en su contenido, pero adelanto una opinión inicial en 2 puntos:
    1º.- No es ningún secreto la gran mentira del «déficit tarifario», como se puede comprobar en la página web http://www.estafaluz.com.
    2ª.- Las trabas que se imponen al autoconsumo y a la utilización de las energías renovables en general continuará garantizando grandes beneficios a las compañías energéticas, a sus accionistas y a los políticos y funcionarios que perciben enormes sumas de dinero de los mismos, lo que no es secreto y la lista es larga, pero está costando al Estado y a la población unas graves consecuencias, como:
    . La dependencia de los combustibles fósiles valorados en dólares perjudica a la balanza comercial, la balanza de pagos, la independencia energética, la inflación, dificulta las posibilidades de crecimiento y empleo, y obliga a nuestro país a participar en las guerras del petróleo (aún que no las llamen así), como la de Irak, Libia, Etc.
    Creo que, al igual que sucede con otra arbitrariedad amparada por los gobiernos con las hipotecas y que ha sido contrarrestada por la P.A.H., este asunto justifica una gran movilización ciudadana.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.