5 deseos energéticos para el año 2013.

Estimados amigos, compañeros, lectores y seguidores de este blog…. llegados a estas fechas tan señaladas del año, y habiendo superado ( de momento) sin mayor sobresalto el fin del mundo maya, os tengo que confesar que tengo una tremenda ilusión por compartir con todos vosotros por primera vez, mis mejores deseos ( públicos) para el próximo año 2013.

 

Así pues, con vuestro permiso, voy a dedicar el artículo de hoy para lanzar al universo algunos anhelos, ilusiones y esperanzas energéticas para que la BUENA SUERTE en mayúsculas que tan brillantemente nos describieron Alex Rovira y Fernando Trias de Bes hace unos años, acuda a nuestra cita con el año nuevo, seducida por nuestros buenos propósitos.

Antes de empezar quiero dedicar unas pocas lineas para agradecer muy sinceramente vuestro acompañamiento a los largo de estos cinco meses de andadura de este blog;  hoy somos ya más de 585 usuarios registrados en la web, 100 suscriptores del blog,  710 seguidores en Twitter y 156 en Facebook…muchas gracias a todos!!!! Escribir de  algo que te gusta  y sabiendo hay alguien al otro lado del papel es la mejor de las motivaciones que puedan existir, más allá de cualquier fin comercial que pueda tener nuestro blog y que obviamente no escondo.

 

Vayamos pues con nuestros mejores deseos para este próximo año 2013…

  1. En primer lugar le pido al año nuevo mucha luz  y buena energía para todos los que amamos y trabajamos en este sector…. y  que la ilusión  y convencimiento con el que hemos recibido el fenómeno del autoconsumo fotovoltaico tenga continuidad durante el próximo año 2013 y nos permita seguir trabajando mientas contribuimos a un nuevo modelo energético que combata los tres principales problemas en materia energética que inexorablemente debe enfrentar España… ¿os acordáis de nuestro artículo del mes de Agosto?  España es un país energéticamente dependiente, caro y contaminante… ahí es nada.
  2. Para conseguir este cambio le pido también al nuevo año que nos regale buenas dosis de valentía, inconformismo y responsabilidad; será necesario que todos y cada uno de nosotros asumamos definitivamente nuestra propia e intransferible cuota de responsabilidad en este cambio,  haciendo pedagogía a la sociedad, compartiendo conocimiento y participando en movimientos movimientos sociales que impulsan este cambio – desde aquí os invito una vez más a conocer SOM ENERGIA, una cooperativa-comercializadora de energía verde que ya cuenta con 5.000 ciudadanos que han decidido independizarse de las eléctricas tradicionales y hacer el salto -. En definitiva será necesario que seamos valientes, salgamos de la reserva, nos desprendamos del conformismo y le gritemos a la sociedad, y al señor Ministro y eléctricas en particular que lo de siempre ya no nos sirve, que el crédito se ha agotado y que queremos ser partícipes de este cambio de modelo.
  3. Y obviamente le pido al año venidero que sea muy, pero que muy generoso con nuestro querido Sr. Ministro de Industria y le recompense con la valentía, independencia, sentido común y sabiduría necesarias para romper de una vez por todas con los dictados de UNESA…. ya está bien de Ex-Ministros y Ex-Presidentes de Gobierno en los Consejos de Administración de las empresas energéticas del IBEX-35, ¿cómo quieren que salgamos de esta, si entre ellos mismos se colocan, recolocan y premian?
  4. Y puestos a pedir, y convencido del gran cambio positivo que sobrevendrá al Sr. Ministro en este año 2013, también pido, por favor que en aras de la transparencia se autorice una auditoría imparcial que nos permita conocer los costes reales del parque de generación español… ¿existen realmente los windfall profits? ¿existe el déficit tarifario?…. no nos podemos permitir más  especulaciones, suposiciones, medias mentiras y cuartos de verdades; necesitamos saber con conocimiento de causa cual es el punto de partida si queremos plantear con garantías reales de éxito la futura reforma del sector energético que tiene que llegar…
  5. Y aunque ya sé que quizás estoy abusando de la confianza del nuevo año antes de conocerlo, pido también por favor… que el Sr. Ministro cumpla con su obligación conforme a la disposición adicional segunda del real decreto 1699/2011 y eleve al Consejo de Ministros una propuesta para regular las condiciones económicas del autoconsumo… o lo que es lo mismo que apruebe las condiciones del balance neto. ¿Sr. Minsitro me puede indicar que pasaría si algún productor fotovoltaico se le ocurriera conectar su instalación fotovoltaica con 14 meses de retraso respecto del plazo reglamentario de 16 meses que define el real decreto 1699/2011? No hace falta que me  conteste… pero sepa que lo que está haciendo usted es exactamente los mismo, ni más ni menos. Y tenga claro Sr. Ministro que podremos aceptar peajes desproporcionados que frenen el desarrollo del autoconsumo, lo siento,  que cada uno se pague sus tomates… faltaría más!!! El otro día escuchaba por boca de un miembro de la dirección de UNEF, el temor  de que en un futuro se nos pudiera aplicar una tasa sobre el autoconsumo instantáneo. ¿ Nos hemos hemos vuelto locos o qué?  ¿De quién es el sol? A ver si tanto hablar del sol de España, al final habrá algún iluminado que se lo ha comprado…

Estos son mis cinco deseos energéticos para el año que estamos a punto de estrenar, y aunque mis convicciones a veces traicionan y me impulsan a una comunicación un tanto apasionada, de verdad que por encima de todo y de todos, pido para todos nosotros mucha salud, amor, capacidad de ayuda y de diálogo honesto e incondicional, ilusión y optimismo como receta básica para salvar diferencias y alcanzar la BUENA SUERTE y la Felicidad que todos nos anhelamos y merecemos.

 

Hoy lo dejo aquí, no sin antes invitaros a que nos expliquéis cuáles son vuestros deseos para el próximo año, me encantará compartirlos e imaginarlos con vosotros, entre todos los haremos realidad.

 

Un abrazo muy fuerte para todos y FELIZ AÑO 2013!!!!!

 

Frederic Andreu

Acerca de Frederic Andreu

Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarrollar y compartir con todos vosotros este proyecto.

4 comentarios en “5 deseos energéticos para el año 2013.

  1. BUEN DÍA FREDERIC: Por mi parte también te deseo un muy buen 2013, esperando que sea provechoso y especialmente productivo. Un fuerte abrazo para todo SOLAR TRADEX.

    1. Mucha sgracias Hipólito,

      Igualmente te deseo lo mejor para este 2013!!!

      Mucha salud y suerte para todos!!!

  2. FELICIDADES por tú Blog, Frederic !!!.

    Yo también deseo un buen año solar a todos y un buen comienzo al proyecto de Empresa de AUTOCONSUMO que llevo tiempo en la cabeza y de la que tengo al menos ya el nombre, SOLGESTENER,SL…ahora espero encontrar un socio o socios que aporten valor al mismo de forma complementaria a C&C GESTENER,SL.

    Un abrazo.

    Nota Me acaba de llegar el kit ENVI-R Profesional. Gracias.

    Nota 1: TE ESPERO EN SEVILLA !!!!

    J.Cabanillas.

    1. Muchas gracias Javier!!

      Igualmente te deseo lo mejor en tu proyecto.

      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.